El CNAE expresa su preocupación ante la falta de calidad en materia de formación de conductores profesionales
La Confederación Nacional de Autoescuelas traslada la preocupación de las autoescuelas en cuanto a formación de los nuevos transportistas y eleva su preocupación tratando el tema con la subdirectora general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre.
Dicha preocupación nace de la orden ministerial recogida en el Real Decreto 284/2021, en el cual se contempla la posibilidad de impartir la formación CAP mediante sistemas de teleformación.
La subdirectora general manifestó la previsión del cambio del real decreto antes de la finalización del año, en el cual se mantendrá la posibilidad de impartir parte de la formación inicial y continua mediante sistemas de teleformación o aulas virtuales , sin precisar el número de horas ni las materias que se podrán impartir. Al respecto, se recordó que la Directiva 2022/2561, reguladora de la formación CAP, establece un máximo de 12 horas de aprendizaje electrónico en la formación continua, y ninguna limitación en la cualificación inicial.
El CNAE por su parte insiste en que estos sistemas de formación no son los más idóneos para la formación de conductores profesionales, considerando firmemente que esto supondrá una merma importante en la calidad de esta formación, insistiendo en la importancia de la concienciación y sensibilización vial de los conductores poniendo de manifiesto que, para que ésta sea efectiva, es necesaria la presencia de los conductores en el aula.