Europa establece fechas para la instalación de el tacógrafo de segunda generación.
La Unión Europea aprobó en 2020 el Paquete de Movilidad, que incluyen modificaciones en el reglamento sobre tiempos de conducción y descanso, y utilización del tacógrafo.
Una de estas novedades afecta directamente al tacógrafo que deberá ser sustituido por el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, el cual permitirá registrar de forma más precisa la posición de los conductores en transporte internacional, las limitaciones a las operaciones de cabotaje y otras medidas que garantizarán una competencia más leal.
Es obligatoria la instalacion de estos tacógrafos en los vehículos nuevos adquiridos desde el 21 de agosto, con las salvedades establecidas por el régimen excepcional aprobado a finales de agosto, la reglamentación europea establece un plazo transitorio para la sustitución de los tacógrafos de generación anterior.
El plazo concedido para la sustitución de los antiguos tacógrafos es antes de la finalización de diciembre de 2024 en el caso de los tacógrafos analógicos o digitales no inteligentes. En el caso de los vehículos que disponen de un tacógrafo inteligente de primera generación el plazo establecido para su sustitución se extiende hasta agosto de 2025.
Según los datos recopilados, en España afectará a unos 140.000 vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros, de los cuales mas de el 92% pertenece a vehículos destinados al transporte de mercancías.
A nivel Europeo esta cifra aumenta afectando casi a mas de 1.000.000 de vehículos dedicados al sector.