El telefraude en los exámenes CAP produce reacciones del CCAA.

En los últimos años y cada vez con más frecuencia aumentan los casos detectados de fraudes cometidos por parte de los aspirantes a ser conductores profesionales que intentan superar las pruebas CAP mediante la utilización de medios electrónicos.

Estos medios les permiten comunicarse con el exterior a fin de obtener la información precisa para superar los exámenes.

Los métodos más frecuentes para la obtención de las respuestas correctas son los sistemas de transmisión de imagen y sonido, que a día de hoy gracias a los avances de la tecnológicos están al alcance de cualquier ciudadano. El aspirante graba las preguntas y respuestas y la persona situada en el exterior, le transmite por audio la respuesta correcta.

El uso de estos métodos para la obtención de respuestas acertadas ocasiona una gran preocupación en las Comunidades Autónomas, ya que más de 30.000 aspirantes se presentan anualmente a los más de 250 exámenes en el pais.

La obtención fraudulenta de la tarjeta CAP (obligatoria para conductores profesionales del transporte de mercancías y viajeros) supone un riesgo elevado para la seguridad de los demás conductores, ya que estos conductores no han adquirido los conocimientos necesarios.

Ante el aumento de los casos las CCAA han reaccionado estableciendo que los aspirantes que sean detectados utilizando estas técnicas no puedan volver a examinase durante un periodo de tiempo. La comunidad de Murcia a sido la pionera en aplicar esta normativa en los exámenes CAP 2024.

Puedes informarte sobre más noticias sobre el transporte en nuestro blog.